1. INVESTIGA EL CONCEPTO DE PUBLICIDAD SEXISTA
A lo largo del tiempo, hemos
visto diferentes maneras de tratar al género tanto femenino como masculino,
tanto malas como buenas. Siempre tendemos a fijarnos en las malas, pero no es
digno de excusa cuando ocurren cosas como estas que mencionaré a continuación.
La publicidad sexista es aquella
que utiliza a la mujer, ya sea su cuerpo o su imagen para vender un producto
concreto. A través de la publicidad se han transmitido muchos mensajes al
comprador, a lo largo de la historia. Es un medio muy significativo para
fomentar ciertos pensamientos, actitudes y para convencer y dar razones a los
compradores de comprar su producto. Es más común fomentar comportamientos en
contra de la mujer que en contra del hombre, seguramente haya anuncios sexistas
en el que el hombre sea la “víctima” pero yo no he encontrado ninguno. Siempre
se ha visto al género femenino como la forma perfecta para publicitar algún
servicio o algún producto, de manera que lo hemos llegado a ver como algo
normal. Ha tenido que pasar bastante tiempo para que nos demos cuenta de que
hay un tipo de publicidad que era ofensiva e insultante para según que
personas. Tristemente, esto no deja de ser un reflejo de la sociedad, ya que en
esta ocurría lo mismo constantemente.
La publicidad tiene un poder
enorme, que conlleva mucha responsabilidad ya que tiene una gran influencia en
la población. Todos conocemos los anuncios que salen en la tele, ahora quizá
hay más y se renuevan constantemente, pero estaremos de acuerdo con que hay
algunos anuncios que todo el mundo conoce, que a su vez son sexistas. Con esto
lo que se promueve es la actitud sexista y la diferenciación de géneros y de
sus posibilidades, en vez de promover la diversidad e influir con ella a la
sociedad, de manera positiva.
Lo que se venden son
estereotipos que, poco a poco hay que ir cambiando para que las nuevas
generaciones puedan decir que es cosa del pasado y que la publicidad es un
aliado de la población y no un contrincante. La publicidad hasta ahora se ha
encargado de decidir y promover que la mujer se asociaba con las tareas del
hogar o de utilizar su figura como reclamo promocional. Por ello es
imprescindible conocer los límites de la publicidad sexista para intentar no
sobrepasarlos.
Algunos ejemplos de esta son
estos que pondré a continuación:
En esta foto, vemos un anuncio
de una marca de cerveza en el cual un niño le recuerda a su madre, que compre
la cerveza porque su padre está esperándola en casa. Aquí podemos ver
claramente la actitud sexista del anuncio, menospreciando a la figura de la
madre, mujer, siendo ella la que tiene que llevarle la cerveza a su marido; por
no hablar de que el marido “espera” la cerveza, es decir, la mujer debe
llevarle la cerveza al hombre mientras él espera cuando realmente el mismo
anuncio podría hacerse de mil maneras distintas en las cuales no se
sobreentienda que es la mujer la que debe “servir” al marido.
Estos son algunos ejemplos más, de los muchos que podemos encontrar sobre el uso de la figura de la mujer para vender o promocionar un producto concreto. Vemos como se ridiculiza o menosprecia a esta para que el producto llame la atención de los clientes a los que va dirigido, que obviamente, son hombres.
2. ANALIZA UNA IMAGEN PUBLICITARIA SEXISTA.
La publicidad que se considera
sexista se considera así debido a que se presenta al género femenino en
posición subordinante al género masculino. En esta imagen podemos verlo
claramente, de una manera que a mi personalmente me parece de broma, ya que es
excesivamente ofensivo.
Podemos ver un anuncio de jabón
lavaplatos, en el cual aparecen ciertas escenas y un texto en el cual cuenta
una “historia”. Voy a dividir el anuncio en 3 partes para explicarlo
correctamente. En primer lugar, como imagen principal del anuncio vemos a una
mujer, que es madre, cargando dos pilas de platos, además de estar rodeada de
otras muchos platos apilados, cubiertos, vasos, tazas, copas, cazuelas, etc. En
la esquina izquierda, aparece una foto de un padre tumbado jugando con sus
hijos, parecen felices. Con esta foto lo que se quiere simular es el tiempo que
la madre se pierde de estar con los hijos por estar fregando, mientras que su marido
está disfrutando de ellos sin hacer nada.
Junto con las imágenes nos
encontramos ciertos datos, en forma de texto que dicen: “Sis (nombre de uno de
los hijos) usa 750 platos al mes”, “Dad (el padre) usa 570 platos”, “Junior (el
otro hijo) usa 720 platos”. Y finalmente: “Mom (la madre) usa 770 platos al
mes, y adivina quién los lava todos”.
El eslogan aparece justo debajo
de esta escena, en el medio de la página, y dice: “Get out
of the kitchen sooner!”, es decir, “¡Sal de la cocina más temprano!”.
Con esto, se hace referencia a que, usando el producto que se promociona, las
mujeres podrán salir antes de lo habitual de la cocina, ya que tardarán menos
en lavar todos los platos que el resto usa. Una vez hecho esto, podrá disfrutar
del tiempo con sus hijos, al igual que el marido hace. Así se demuestra con el
texto:
“¡Hace tan buen tiempo al aire
libre!, pero estas atrapado dentro de casa con 3500 platos para hacer. (Si
incluimos ollas y sartenes, esa es la cantidad que usa una familia promedio
cada mes). ¡Pero Lux Liquid puede ayudarte a hacerlo todo muy rápido!
A diferencia de los polvos que
tienen que disolverse, Lux Liquid actúa al instante. Corta debajo de lo gris,
lo levanta, lo aleja flotando. ¡Incluso con un enjuague rápido, Lux Liquid deja
la vajilla y la plata reluciente!
Lux Liquid es suave en las
manos. Uno puede durar más que varias cajas del poder líder. Una cucharadita
hace un plato lleno. ¡Consigue Líquido Lux!”
Posterior a el texto aparecen
una serie de imágenes mostrando el proceso a seguir para la correcta
utilización del producto, en las cuales también aparece una mujer.
Un anuncio así no tenía
repercusión ninguna, e incluso era alabado por muchos clientes pero, ¿qué pasaría si le diésemos la vuelta? El fotógrafo Eli Rezkallah realizó un
proyecto en el cual le dio la vuelta a los roles de género en la publicidad
sexista de los años 50. En la siguiente fotografía podemos ver como en el lugar
en el que antes había una mujer, ahora hay un hombre. Vemos la publicidad
actual, y solo nos queda alegrarnos por el avance conseguido respecto a este
tema, comparando con este ejemplo y muchos otros; aunque aún queda mucho camino
por recorrer.
3. DISEÑA UNA ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA PUBLICIDAD SEXISTA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
Explicación de la actividad:
La actividad propuesta
consistirá en la escucha de la canción conocida por todos llamada: Así planchaba de “Los payasos de la tele”. Después la compararemos con otras versiones realizadas como este vídeo, en el cual la canción hace referencia a un hombre en vez de a una mujer; o a un anuncio de detergente que hace una crítica con respecto a la misma.
En primer lugar, se les
preguntará a los alumnos que qué creen que es la publicidad sexista. Después de
una lluvia de ideas y de explicar el concepto, además de entenderlo se
reproducirá la primera canción, calificada como machista.
Se reproducirá un total de 2
veces. La primera vez, como toma de contacto con la letra. Después de esta
primera escucha, se repartirá a los alumnos la letra de esta en un folio y se
reproducirá por segunda vez. Una vez finalizada la escucha deberá marcar en
rojo aquellas ideas o frases que cambiarían de la canción.
Posteriormente dirán entre todos
qué cambiarían de la canción y porqué. Se reproduce la segunda canción y se habla al respecto también. ¿Qué canción está peor vista? ¿Es machista la primera? ¿Es hembrista la segunda? Se debate al respecto.
En la segunda parte de la actividad, se reproducirá un anuncio de detergente de la marca Ariel, al cual se puede acceder mediante este enlace y se comprobará como la misma canción puede ser versionada de manera que los roles cambien y así la niña de la canción original, o el niño de la segunda canción no tendrán que lavar o planchar ella/él sola/o, sino que todos pueden ayudar.
Objetivos
Los objetivos para conseguir con esta actividad son: formar y
concienciar en contra del sexismo desde que los niños son pequeños, tratar el
tema de la igualdad y eliminar los estereotipos y roles de género establecidos
por la sociedad.
Recursos
Los materiales que necesitamos para realizar esta actividad
son simples: folios, papel, bolígrafo, equipo para reproducir audio y vídeo en
el aula, internet.
4. BIBLIOGRAFÍA
- Abellán, A. (2020, agosto 31).
Publicidad sexista: Ejemplos de Anuncios Sexistas - RedFrame.
Productoravideomarketing.es. https://productoravideomarketing.es/publicidad-sexista
- Calvo, X. (2017, noviembre 27).
El papel del diseño como enemigo (o aliado) de la publicidad machista y
sexista. Valencia Plaza. https://valenciaplaza.com/el-diseno-sexista
- Anuncios de Publicidad Sexista:
¿Siguen existiendo? - Comunicare. (2021, agosto 27). Comunicare - Agencia de
Marketing Online. https://www.comunicare.es/anuncios-de-publicidad-sexista-siguen-existiendo-en-2021/
- González, G. (2019, octubre 17).
PUBLICIDAD SEXISTA. CosmosEnergy. https://lasallecuernavaca.edu.mx/CC5/194911/2019/10/17/publicidad-sexista/
- Redacción. (2018, enero 18). La
publicidad sexista de los años 50 con los roles cambiados. Noticias de
Marketing y Publicidad | Eslogan Magazine. https://www.esloganmagazine.com/publicidad-sexista-roles-cambiados/
- Publicista, E. [PublicistaEl]. (2021, febrero 1). ‘Así
lavaba’, de Proximity para Ariel. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=l0RLXtPQk88
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