Ir al contenido principal

😵 MIEDO

 
¿Cuántas cosas nos perdemos por miedo a perder? ¿Es el miedo, un obstáculo para el aprendizaje?


El miedo a perder nos atrapa y nos pone cantidad de obstáculos por el camino. En lugar de arriesgarnos, preferimos quedarnos donde estamos y conformarnos. En muchas ocasiones preferimos quedarnos callados en vez de expresar nuestra opinión acerca de un tema, por miedo a la equivocación.

El miedo es una de las sensaciones que más influyen en nuestro comportamiento y sobre todo en nuestro proceso de aprendizaje. Este se ve obstaculizado por los miedos que nos condicionan a nosotros, a nuestra productividad y a nuestras oportunidades. En las aulas nos podemos encontrar con el miedo a “no saber”, el miedo a “no saber hacer”, el miedo a “hacer”.

Creo que la base para que esto no ocurra es establecer un buen ambiente en el aula, eliminando el temor de los niños a sentirse evaluado o criticado, por el docente o por sus compañeros. Aportar seguridad para que no tengan miedo al fracaso o al ridículo. De hecho, si esto ocurre y los niños no crecen con ese miedo, afectará positivamente en todas las facetas de su vida. Tendrán menos vergüenza respecto a situaciones en público, y tendrán más confianza en sí mismos, más nivel de autoestima.

Por eso creo que este tema es muy importante y nos corresponde a los docentes en gran parte, ya que seremos unas figuras modelo para ellos.







-------------------------------------------------------------------------------

Bibliografía:

El miedo es un obstáculo para el aprendizaje. (s/f). Com.mx.

Comentarios

Entradas populares de este blog

😮PAREIDOLIA: EL ARTE DE VER COSAS DONDE NO LAS HAY

Existe un mecanismo que podemos llevar a cabo los seres humanos que se llama pareidolia . Esta palabra es de origen griego, significa “imagen adjunta” y es el arte de ver las cosas donde no las hay. Esto es un fenómeno psicológico que consiste en que vemos caras, o formas en objetos que realmente no las tienen, o al menos no fueron creados con ese fin. Por ejemplo, es muy común en las nubes, en el pan, en una mancha de humedad, etc. A todos nos ha pasado alguna vez, y es resultado de que nuestro cerebro se esfuerza de más por interpretar el mundo que le rodea, e interpreta estímulos que realmente no están. Este fenómeno ocurre cuando percibimos la realidad de manera distinta a la habitual, teniendo en cuenta posibles experiencias previas o las ilusiones de cada uno.  En cuanto a la Educación Plástica esto se puede utilizar de múltiples maneras, ya que con ello fomentamos la creatividad y la imaginación de cada persona, todo vale, todo está bien. ------------------------------------...

🖊️EL ARTE DE MANCHAR

¿Es un arte eso de manchar? La respuesta es que sí. Así lo cuenta Magalí Charles, la cual cuenta su experiencia sobre su relación que tiene con la pintura y su estilo principal de expresión a través de ella, la mancha.  Según esta artista la mancha es muy expresiva, cada persona puede interpretar en ellas lo que sea, y de maneras muy diferentes. Sus manchas expresan emociones que ella tiene en el momento o en el día que pinta, son absoluta experimentación. Esta técnica me parece muy interesante a nivel personal, porque me parece super curioso como de una mancha cualquiera, puedan sacarse múltiples formas, objetos, personas, etc.  Esto también se utiliza en la psicología para estudiar la mente de las personas en el llamado “Test de Rorschach”.  ------------------------------------------------------------------------------- Bibliografía: -   Magalí Charles y el arte de manchar. (s/f). Com.Ar. - Ajovin. (s/f). El arte de manchar no es la guarrada de manchar. Luzyar...

T.06 ESTUDIO BIOGRÁFICO DE JUDY CHICAGO

  Para comenzar, ya que no he encontrado un autorretrato de esta artista, adjunto una foto suya como portada y a continuación, un retrato de Judy Chicago, parte de una exposición individual en la galería " Federica No Era Tonta" ubicada en Santiago de Compostela; en la cual se hace referencia al feminismo y se hace un homenaje a las mujeres artistas del siglo XX y XXI en forma de retratos.  Judy Chicago , 2017 Óleo sobre tabla 30x30 cm Lara Pintos Judy Sylvia Cohen, conocida como Judy Chicago nace el 20 de julio de 1939 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Actualmente es reconocida como una pintora y escultora, además de educadora y escritora. Es hija de Arthur y May Cohen, los cuales fueron grandes influyentes para la artista ya que apoyaban y reivindicaban los derechos de las mujeres y de los trabajadores. Su madre le inculcó el amor por el arte y tanto Judy, como su hermano de manera que ambos se dedican hoy en día a esto. Desde pequeña, Judy tenía claro que quería ha...