Ir al contenido principal

馃幆¿QU脡 ES UNA DIANA DE EVALUACI脫N?


La diana de aprendizaje o diana de evaluaci贸n es un sistema visual, r谩pido y sencillo de realizar y de llevar a cabo con un aprendizaje significativo. Suele definirse como una posible representaci贸n gr谩fica de una evaluaci贸n, con la diferencia de que nos conduce a la reflexi贸n a partir de una imagen. Lo llaman el “visual thinking” de las evaluaciones.

Consiste en una plantilla con unos c铆rculos conc茅ntricos que, de dentro hacia fuera, indican el nivel de cumplimiento y adaptaci贸n a cada uno de los 铆tems. Para rellenar la diana hay que ir indicando el n煤mero que corresponde en cada uno de ellos y con ello, ir obteniendo los puntos.

Para marcar el resultado final marcamos el “mapa de evaluaci贸n”. Podemos ver un ejemplo en la entrada de la coevaluaci贸n, en este mismo blog. Puedes acceder directamente a ella haciendo click aqu铆.

La diana puede servir para autoevaluarse a uno mismo, a tus compa帽eros e incluso a los propios profesores. Se emplean sobre todo para la evaluaci贸n de actitudes o de la participaci贸n de los alumnos en el aula. La ventaja que tiene es su mecanismo, ya que este es muy sencillo y visual de acuerdo con que todo el mundo lo entienda. Tambi茅n da pie a realizar cr铆ticas constructivas.

En mi opini贸n, como futura docente, que me parece un recurso de evaluaci贸n bastante 煤til y en mi etapa educativa lo he usado varias veces. Asimismo, lo considero correcto para hacerlo en conjunto para toda la clase, para evaluar una actividad grupal, etc.


-------------------------------------------------------------------------------

Bibliograf铆a:

-     - Intef, F. en R. (s/f). La diana de evaluaci贸n. Intef.es.

- Dianas de aprendizaje: qu茅 son y para qu茅 sirven. (2020, enero 20). UNIR.



Comentarios

Entradas populares de este blog

馃槷PAREIDOLIA: EL ARTE DE VER COSAS DONDE NO LAS HAY

Existe un mecanismo que podemos llevar a cabo los seres humanos que se llama pareidolia . Esta palabra es de origen griego, significa “imagen adjunta” y es el arte de ver las cosas donde no las hay. Esto es un fen贸meno psicol贸gico que consiste en que vemos caras, o formas en objetos que realmente no las tienen, o al menos no fueron creados con ese fin. Por ejemplo, es muy com煤n en las nubes, en el pan, en una mancha de humedad, etc. A todos nos ha pasado alguna vez, y es resultado de que nuestro cerebro se esfuerza de m谩s por interpretar el mundo que le rodea, e interpreta est铆mulos que realmente no est谩n. Este fen贸meno ocurre cuando percibimos la realidad de manera distinta a la habitual, teniendo en cuenta posibles experiencias previas o las ilusiones de cada uno.  En cuanto a la Educaci贸n Pl谩stica esto se puede utilizar de m煤ltiples maneras, ya que con ello fomentamos la creatividad y la imaginaci贸n de cada persona, todo vale, todo est谩 bien. ------------------------------------...

馃枈️EL ARTE DE MANCHAR

¿Es un arte eso de manchar? La respuesta es que s铆. As铆 lo cuenta Magal铆 Charles, la cual cuenta su experiencia sobre su relaci贸n que tiene con la pintura y su estilo principal de expresi贸n a trav茅s de ella, la mancha.  Seg煤n esta artista la mancha es muy expresiva, cada persona puede interpretar en ellas lo que sea, y de maneras muy diferentes. Sus manchas expresan emociones que ella tiene en el momento o en el d铆a que pinta, son absoluta experimentaci贸n. Esta t茅cnica me parece muy interesante a nivel personal, porque me parece super curioso como de una mancha cualquiera, puedan sacarse m煤ltiples formas, objetos, personas, etc.  Esto tambi茅n se utiliza en la psicolog铆a para estudiar la mente de las personas en el llamado “Test de Rorschach”.  ------------------------------------------------------------------------------- Bibliograf铆a: -   Magal铆 Charles y el arte de manchar. (s/f). Com.Ar. - Ajovin. (s/f). El arte de manchar no es la guarrada de manchar. Luzyar...

T.06 ESTUDIO BIOGR脕FICO DE JUDY CHICAGO

  Para comenzar, ya que no he encontrado un autorretrato de esta artista, adjunto una foto suya como portada y a continuaci贸n, un retrato de Judy Chicago, parte de una exposici贸n individual en la galer铆a " Federica No Era Tonta" ubicada en Santiago de Compostela; en la cual se hace referencia al feminismo y se hace un homenaje a las mujeres artistas del siglo XX y XXI en forma de retratos.  Judy Chicago , 2017 脫leo sobre tabla 30x30 cm Lara Pintos Judy Sylvia Cohen, conocida como Judy Chicago nace el 20 de julio de 1939 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Actualmente es reconocida como una pintora y escultora, adem谩s de educadora y escritora. Es hija de Arthur y May Cohen, los cuales fueron grandes influyentes para la artista ya que apoyaban y reivindicaban los derechos de las mujeres y de los trabajadores. Su madre le inculc贸 el amor por el arte y tanto Judy, como su hermano de manera que ambos se dedican hoy en d铆a a esto. Desde peque帽a, Judy ten铆a claro que quer铆a ha...